Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 25 de julio de 2013

Cerebro de gordo

Los ritmos circadianos u oscilaciones diarias de la serotonina son mas bruscas en los gordos que en las personas delgadas, lo que modula los impulsos adictivos hacia los alimentos y en especial hacia los carbohidratos.
Al amanecer tienen unos niveles de serotonina muy elevados, lo cual les origina el gran rechazo y la aversión que sienten hacia el desayuno.
Al atardecer presentan un marcado descenso de la serotonina que les ocasiona un irresistible deseo o pulsión hacia los carbohidratos.

Este rechazo por el desayuno y la adicción por los alimentos al atardecer es lo que se llama << cerebro de gordo>>.

Los dulces como antidepresivos

La tristeza que produce el marcado descenso de la serotonina en las tardes se revierte de inmediato cuando ingerimos  un chocolate u otra golosina.

El pan, los dulces y en general todos los carbohidratos elevan la serotonina en forma instantánea; tornan la tristeza en alegría y felicidad. Se cree que los obesos utilizan estas propiedades antidepresivas y sedantes de los dulces y las harinas para aliviar sus angustias y ansiedades.

Las personas delgadas son diferentes, solo comen cuando sienten hambre y no por adicción a las harinas. No consuelan sus angustias comiendo, de hecho en los momentos de estrés es cuando menos comen. Los delgados casi nunca sienten deseos irresistibles de comer harinas; fenómeno que si se observa en los obesos.

La serotonina es más antidepresiva en los obesos

La insulina que se eleva, cuando comemos dulces o harinas, además de metabolizar el azúcar, facilita la entrada de triptófano al cerebro. El triptófano es un aminoácido que una vez dentro del cerebro se convierte en serotonina.

La exagerada elevación de la insulina, que se produce en los obesos cuando consumen carbohidratos, provoca también un mayor ascenso de la serotonina cerebral y un mayor efecto antidepresivo. Esto perpetúa la adicción que los obesos sienten por las harinas y los dulces.


Entre los carbohidratos, los chocolates son los que ejercen un mejor efecto antidepresivo porque impulsan la cresta de la insulina, y tiene un alto contenido de triptófano.

0 comentarios:

Publicar un comentario